Para Que Sude El Cubo Muevelo

jueves, 26 de noviembre de 2009

Discografia El Personal

La Ultima y Nos Vamos




1. Negra Soledad
2. Candombe Preventivo
3. Rumba
4. Quisiera Tener
5. Piel De Arroz
6. Las Ostias
7. Bolero
8. No Me Meresco
9. Corrido Del T.L.C.
10. Sr Del Ovni
11. Twist

Bajar Disco

Melodias Inmortales




1 MÁNDANOS LA LLUVIA PAPÁ
2 CENTERFOLD BLUES
3 EL ELECTRICISTA
4 RICA Y FAMOSA
5 ERES SÚPER
6 PARATRÁS
7 MALA MUJER
8 DESDE QUE TE VÍ
9 EL MUSO
10 RUMBA SIN RUMBO
11 TE SABES Y TE GOZAS
12 QUE MÁS TE DA
13 LA ESPACIAL


Bajar Disco


No Me Hallo



1. Niño Dejese Ahi
2. No Te Hagas
3. Dale De Comer Al Conejito
4. Menjurje
5. La Tapatia
6. No Me Hallo
7. Nosotros Somos Los Marranos
8. Broche De Oro

Bajar Disco


- Hay aridez en letras y estilo, expresa David Haro, sobreviviente de El Personal



Una de las bandas de rock más clavadas entre la racita mexicana fue El Personal, creada en 1985 en Guadalajara, Jalisco. Su estilo desgarbado, pero creativo y cotorro, libre, sin ataduras, tuvo la suerte de no ser guiado por ninguna disquera trasnacional, que hubiera, sin duda, cambiado sus letras o melodías.


"Los chavos de ahora lo van a recibir muy bien, porque aparte de Jaime López no conozco ningún letrista que nos llegue. Hay una aridez que da tristeza. No sé si tiene que ver la SEP y las escuelas primarias, pero el nivel está mal, no sólo en las letras, sino en el estilo. Pocos arriesgan y las propuestas que se atreven a arriesgarse no son del DF, sino de Monterrey, de Guadalajara, de Tijuana.

"Y eso también pasa en lo electrónico. Las letras son malas, chafas. Son copias de la copia. Y luego sale un grupo con que puto, puto, frijolero, y la gente se vuelve loca. Antes los escenarios eran sagrados y no subía quien no sabía lo que iba a hacer. No existía eso de Operación Triunfo. No le puedes enseñar a alguien a escribir, sí dos o tres trucos, pero no la verdad, las expresiones del alma, del espíritu."

Añadió que debe llamarse a las cosas por su nombre y no denominar música a lo que no es. "Si ahorita naciera Agustín Lara y llegara a Televisa le dirían que qué, tú, flaco, feo y drogadicto, y ojeroso, ¡olvídalo! ¿Y no bailas? No, pues no. No tendría la menor oportunidad."

En la segunda mitad de los años 80 y un poco más para acá, chavos de varias edades bailaban y cantaban sus temas. Eran días de carcajadas y bebidas burbujeantes.

Influyeron en grupos que actualmente circulan de una u otra manera, como Café Tacvba, La Cuca y La Maldita. Su vida fue corta, pero gruesa. Grabaron tres discos: No me hallo, Melodías inmortales y La última y nos vamos. En los dos últimos hubo cambios en la alineación, pero... como dijo el poeta Gustavo Lupercio: "Nunca un grupo tan mal vestido había llegado tan lejos".

"Vivimos un momento en el que la imagen lo es todo; tan es así que Thalía vende discos nomás porque está buena. Yo sentía un adeudo con nuestra pléyade de fans -hasta él se rió-, pues no había ningún testimonio visual de lo que fue El Personal.

"Teníamos el material suficiente y decidimos hacer un video diferente al que realizan normalmente los medios. De la canción No te hagas resultó una peliculita, en la que no sale la banda. Se quedó mucho material fuera. Pagamos la deuda y quedó un documento que va a ser oído tanto por los novatos que nunca han escuchado al grupo como por los nostálgicos."

Agregó que se ven "bien chavitos. Eso era todo un viaje y nos vemos con agrado, pues yo tenía 25 años. Me siento orgulloso de lo que hicimos. Jamás nos propusimos crear un grupo que trascendiera las fronteras, que modificara el panorama de la música popular mexicana. A la distancia podemos ver la influencia que tuvimos en conjuntos como Café Tacvba, La Cuca, donde estaba José Fors y tocaban una pieza nuestra: Nosotros somos los marranos.

"Como Maná, que se acercaba a preguntarnos qué música nueva había, porque, aunque no lo crean, Maná tuvo un periodo peor -esto lo dijo entre carcajadas-. Sus letras eran de que con el pon pin-pon pin de mi corazón. Vieron sus limitaciones y se acercaron a nosotros."

Entre los cien mejores

Sus composiciones han sido recreadas y Federico Arana los enlista en las cien mejores letras de la historia. "Tenía el libro, pero alguno de mis cuates pránganas me lo robó. Fuimos un grupo que trascendió. Mis amigos, allá en la otra dimensión, han de estar diciendo ¡cámara! Han de estar con Charly Parker y otra bola de pachecos haciendo música."

El destino los separó: "Primero se murió el baterista Pedro Fernández y comenzamos a tocar con una cajita de ritmos, antes de que lo hiciera Café Tacvba. Usamos el melodión. Conocimos a Café Tacvba cuando empezaba, en El 9, un antrucho de la Zona Rosa. Les comentamos que tocaban padre.

"La neta no nos propusimos trascender. Creo que cuando te propones eso te sale un engendro espantoso. Si te diviertes y arriesgas, y creas, es mejor. Si no te ciñes a ciertas fórmulas quedas fuera de la escena. Estuvimos tan afuera que nos fue bien. Todos firmaron con disqueras grandotas, menos nosotros, pero a largo plazo no hubo diferencias."

Después murió el letrista y cantante Julio. Se reagruparon y al poco tiempo falleció Lalo Parra, el otro cantante. "Pesa todo eso, pero todo finaliza. Tampoco pretendí que El Personal perdurara por los siglos de los siglos. Los creadores sí tenemos un compromiso, que es el de ofrecer algo que no sea chatarra.

"Si comes chatarra tienes pensamientos chatarra y tu vida es chatarra. Hay que dar productos de verdad, surgidos del corazón, no sólo para vender millones de copias. Eso también es padre. Los mundos pueden ser compatibles. En la música estamos manipulados por los medios, pero hay obras maestras que son éxitos económicos."

Unico disco independiente

En el nuevo número de la revista Rolling Stone, El Personal está listado entre los mejores grupos y su disco No me hallo está entre los primeros 10, al lado de los de Botellita de Jerez, Café Tacvba, Caifanes, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs y otros.

"Nosotros somos el grupo con el único disco independiente. Si hubiéramos sido contratados por una trasnacional hubiéramos vendido muchos discos y la compañía se hubiera quedado con toda la lana -otra vez se carcajeó-. Para ellos esto es un negocio, pero sí creo que nos hubieran limitado, como le pasó a La Maldita, a Caifanes, Santa Sabina y La Cuca. ¡Te chingaste, manito! Pero tal es el productor, y si a éste no le gusta el material lo tienes que cambiar.

"La Maldita hizo un disco que jamás vio la luz porque no le gustó a la disquera. No me gusta conjugar el hubiera, pero a pesar de todo El Personal cumplió con su destino. Al revés, y ahora agradezco a Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, por distribuir nuestra producción bajo el sello Discos Imposibles."

Critica que la industria se preocupe sólo por vender y vender. "Si estuviéramos compitiendo al tú por tú con Thalía o La Chica Dorada sí, aunque no venderíamos igual que ellas, sí sería mayor. No somos para eso, no estamos para competirle a Talhía, no estoy tan bueno, pues."

1 comentario:

  1. Gracias por el aporte, material que solo con tantita suerte se consigue en el chopo

    ResponderEliminar

Calificar

Enlaces

Related Posts with Thumbnails