Para Que Sude El Cubo Muevelo

martes, 6 de octubre de 2009

The Mummy (1932)





Ahora les traemos de las primeras películas sobre momias si no es que la primera, la cual sirvió de inspiración para la moderna saga que se estreno en 1999 con Brendan Fraser, esta película es de 1932 así que no esperen grandes efectos especiales, se caracteriza por su sencillez, no tiene mayores pretensiones que distraer al espectador y para ello no dudan en recurrir a elementos que ya se saben exitosos.
Seguir Leyendo...



TITULO ORIGINAL The Mummy

AÑO 1932

DURACIÓN 72 min.

PAÍS EEUU

DIRECTOR Karl Freund

GUIÓN John L. Barlderston

MÚSICA Peter Tchaikovsky

FOTOGRAFÍA Charles Stumar (B&W)

REPARTO

Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Edward Van Sloan, Arthur Byron, Noble Johnson, Leonard Mudie

PRODUCTORA Universal Pictures





John L. Balderston fue el autor de la versión americana del Drácula teatral y londinense obra de Hamilton Deane. Cuando se hizo cargo de la sinopsis argumental establecida por Nina Wilcox Putnam Cagliostro, centrada en un personaje de cientos de años de edad (e inspirada en el personaje real de igual nombre), obró notables cambios. Como periodista había informado en 1922 del descubrimiento de la tumba de Tuntankhamon, y desde entonces había desarrollado un notorio interés por el Egipto antiguo. Así pues varió el enfoque y lo sesgó hacia la mitología de las maldiciones faraónicas (con el título inicial de Imhotep, King of the Dead), tan en boga en aquellos años; todo ello lo interconectó por medio de una estructura argumental heredera de su previo Drácula, donde muchas de las situaciones disponen de sus homólogas. Acaso el resultado hubiera devenido en un rutinario pastiche sin personalidad de no ser por el concurso de Freund, que brindó a la narración de un álgido sentido de romanticismo necrófilo.
La momia continúa, pues, la tradición de los personajes románticos de la Universal. De hecho, reúne algunos de los elementos más potentes y aplaudidos de los anteriores grandes éxitos de la compañía, el Drácula de Browning, como dijimos, pero también del Frankenstein de Whale. El protagonista del film, Imhotep, la momia vuelta a la vida, es al mismo tiempo una fuerza ancestral más allá de lo humano y un alma atormentada por un amor imposible. La Momia era un personaje que no podía sino convertirse en otro de los grandes iconos de terror. Y aunque se ha tratado a La momia de producto menor, a la sombra de Drácula o Frankenstein, parece más justo hablar de un producto ya maduro de la Universal, que compendiaba las lecciones de las piezas anteriores en un texto ya afianzado. Tanto es así que es de este filme del que en realidad, ya en los 90, tomaría gran parte del argumento el Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula, 1992) de Coppola, la pretendidamente fiel adaptación de la novela de Stoker, con su monstruo condenado por el amor y sumido en una tragedia romántica, elementos ausentes tanto en el libro original como en la película de Browning.

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Subtitulos

pass: apocalipsis

1 comentario:

Calificar

Enlaces

Related Posts with Thumbnails